Sitio web Rock’n’ball (Buenos Aires, 6-8-2012)

August 6, 2012

 

 

http://www.rockandball.com.ar/conjunto-falopa-el-punk-nos-marco-la-vida/

 

CONJUNTO FALOPA: “EL PUNK NOS MARCÓ LA VIDA”

Entrevistamos a la banda que hace tango, milonga, zamba, chacarera, candombe y una mezcla de todos los ritmos con espíritu punk.

conjunto falopa el punk nos marco la vida

Conjunto Falopa se define como una banda de guitarras y cantor. Hacen milonga, tango, cumbia, zambas. Mezclan. La banda se formó en el colegio pero lejos de los claustros o el recreo como tantas otras. Pablo Marchetti (fundador de la Revista Barcelona y la ópera cumbia argentina Mueva la Patria) conoció a Federico Marquestó en una reunión de padres. Y al poco tiempo, mientras llevaban a sus hijos a la calesita fueron pegando onda.

El periodista que se muere por tocar, que en tiempos de la revista La Maga integróSometidos por Morgan encontró en la dirección musical de Marquestó el espacio para cantar sus letras de ironía registrada que pueden ir desde la mafia china y chicas de La Cámpora hasta cartoneros que piden mano dura. Con cuatro años de carrera y dos disco bajo el brazo, “Falopa” (2009) y “Cancionero para un fogón anarco-peronista”(2010) la banda también integrada por  Francisco HuiciGustavo CarretinoJuan SpolidoroJuan Krymkiewicz  y Agustín Barbieri causa revuelvo en los caffe-concert  argentinos. Para no quedarnos afuera de esta locura, Federico Marquestó (guitarra y conducción) nos cuenta de que va Conjunto Falopa.

                El término falopa remite a algo adulterado, medio trucho. ¿Ustedes serían eso? Un tango, una chacarera que al escucharla te percatas de que  algo raro pasa acá…

Creo que sí. Seguramente tenga que ver con nuestras letras que rompen con las del tango tradicional y son las que generan un primer impacto.

                Su último disco se titula “Cancionero para un fogón anarco-peronista”. ¿La banda tiene la libertad del anarquismo y el sentir popular del peronismo?

El título tiene que ver un poco con la armonía.  Metafóricamente sería la relación entre deseo y realidad. La anarquía vendría a representar el deseo y el peronismo la realidad, lo que se pudo llevar a la práctica. También este es un disco con letras muy políticas a diferencia del anterior.

                ¿Cómo surgió la idea de incluir en el librito del disco las letras con sus respectivos acordes?

Tomamos la idea de las revistas Canta Rock, pero con los acordes bien puestos. ¡Quedó muy bueno!  A veces yo toco las canciones con nuestro librito y la idea es que nuestro público pueda hacer lo mismo.

                ¿Alguna vez no los han tomado en serio?

Muchas veces. Nosotros hacemos humor y nos tomamos en gracia las cosas que se desprenden de la realidad. Apuntamos a eso.

         ¿Cómo es tocar entre las carcajadas del público?

Hay dos cosas que uno ve de nuestro público. Primero que la gente se rie, de las cosas que deberían causar gracia, y eso es bienvenido. Pero lo que a mí más me sorprende es que canten nuestras letras. Es algo que me conmueve todo el tiempo.

                ¿Qué medio los recibió mejor el rockero o el tanguero?

El tango siempre nos recibió mejor. Aparte tenemos amigos tangueros o que vienen de ese palo. El rock en ese punto es un poco más cerrado. Tiene como su circuito exclusivo y nosotros tampoco tenemos el contacto o mucha gente en común.

                ¿Creen que forman parte de la denominada segunda década dorada del tango?

De alguna manera pertenecemos a esa segunda camada, aunque ya entraríamos en la última parte. Esto empezó en los 90 con grupos como La Chicana y siguió en el 2000 con la Orquesta Típica Fernández Fierro. Así que por afinidad y algunas cosas que tenemos en común entraríamos en esa línea.

                Dicen que el tango lo empezás a escuchar después de los 30 años. ¿Ustedes podrían ser una banda que inicie a los más chicos en este género?

Seguramente podamos ser un comienzo para que los pibes entren en el tango. Nosotros venimos a ser el acervo, el conjunto de ritmos y eso a muchos les resulta interesante porque nos basamos en milongas, chamamé y algunas chacareras. Creo que esta cantidad de géneros colaboran con la iniciación. Por ejemplo mi primer vínculo con el tango fue Piazzolla y Goyeneche que nada que ver con la tradición tanguera, sino que son como seres “bastante especiales” dentro del ambiente. Pasa que en Argentina hay como una pasión medio futbolera en todo esto.

                ¿Venís del conservatorio?

Estudie en un bachillerato que por un lado tenía una formación bastante clásica, donde estudiábamos a Mozart  pero también tenía su costado más eléctrico. Ahí salíamos a rockear a las 3 de la mañana, entre la noche y la joda.

                ¿Entonces te imaginabas terminar en una banda como Conjunto Falopa?

Siempre tuve mis bandas de tango donde algunas veces fusionábamos géneros y nos llevábamos algunas sorpresas. Y eso es lo que me gusta. Sorprenderme todo el tiempo. Así que terminar en una banda como Falopa me lo imaginaba como a medias.

                La banda refleja caos. ¿Son así a la hora de trabajar su música?

A la hora de laburar somos muy metódicos. El caos pasa por una actitud mental más que nada y como ve uno el mundo que lo rodea. En lo musical somos ordenados, todos traemos material, el que tiene que terminar algo lo hace de manera completa ya sea una letra o una melodía. No hacemos mucho garaje. La idea de caos creemos que se tiene que representar estéticamente más bien porque de lo contrario seríamos un poco caretas.

                En su último disco incorporaron la cumbia y agregaron a Agustín Barbieri en percusión. ¿Para el tercer álbum van a sumar algún género más?

Vamos a incursionar en los géneros que vinimos laburando en los últimos tiempos, la cumbia, la milonga un poco más negra de los ’50 o lo que se llamó el candombe argentino. Aparte consideramos que la cumbia tiene muchísimo en común con la milonga de principio de siglo, mediante su origen social. Toda esa población que se fue juntando en las villas como consecuencia de la migración interna generó  una cultura poderosísima.

                ¿De dónde viene el costado punk de la banda?

Nosotros somos de la generación de la New Wave de los ’80. Todo lo que es punk viene integrado con nosotros. A veces nos preguntan si reconocemos una influencia rockera en Falopa y le decimos ¡nosotros somos rockeros!. Somos punk, vivimos esa. El primer rock o el de los ’70 te la cuenta un tío, tus viejos pero el punk a nosotros nos marcó la vida.

*Conjunto Falopa se esta presentando el viernes 31 de agosto en el Teatro del Viejo Mercado (Lavalle 3177 C.A.B.A)

 

conjunto-falopa-el-punk-nos-marcó-la-vida