Conjunto Falopa es un grupo musical que hace canciones propias. Conjunto Falopa es un quinteto de guitarras y otras cuerdas bastardas y un cantor. Conjunto Falopa es música de las orillas de un río marrón. Conjunto Falopa es tango, vals y milonga. Conjunto Falopa es también chacarera, zamba, chamamé, cumbia y lírica punk. Conjunto Falopa es canción urbana. Conjunto Falopa es música. Conjunto Falopa es poesía. Conjunto Falopa es arte.

CONJUNTO FALOPA es:

Federico Marquestó: guitarra, requinto, voces, composición, arreglos, dirección musical

Juan Spolidoro: guitarra

Juan Krymkiewicz: guitarra, charango, mandolina, voces

Miguel Ibáñez: guitarrón, guitarra

Pablo Marchetti: voz, palabras, composición

bio

Conjunto Falopa se formó por iniciativa de Marquestó y Marchetti. El grupo debutó (con una formación de cuatro guitarras y un cantor) en El Zaguán al Sur en julio de 2008 y a partir de entonces se presentaron en el CC Caras y Caretas, el CC Konex, el CCR Rojas, el CC Torquato Tasso, Mu Punto de Encuentro, Teatro del Viejo Mercado, Ultra Bar, Anfiteatro Eva Perón del Parque Centenario y Teatro El Refugio (Banfield), entre otros sitios. En 2009 tocaron en el Festival de Tango (sede Konex), en 2012 en el Festival Conectar (Parque Centenario) y en 2013 en el Festival de Tango Independiente (sedes Boedo y Puente La Noria), todos en la ciudad de Buenos Aires.

En todos estos años también se presentaron en Rosario, Santa Fe, La Plata, Mendoza, Ushuaia y San Miguel de Tucumán. Y compartieron escenario con artistas como La Chicana, la Orquesta Típica Fernández Fierro, Violentango o Mainetti-Angeleri. En vivo participaron como invitados e invitadas de la banda artistas como Dolores Solá, Walter Chino Laborde, Acho Estol, Pablo Mainetti, Juan Pollo Raffo, Hernán Cucuza Castiello y Noelia Pucci.

Su álbum debut, “Falopa” fue calificado con **** por la revista Rolling Stone, que además eligió al disco como uno de los 5 mejores álbumes de tango de 2009, y al tema “Yin yuta” como una de las cien mejores canciones de ese año. De ese disco se realizaron dos videos, ambos de animación: “Carlitos zombie” (dirigido por Altamira y Deveze) y “Foco amarillo”, dirigido por Ian Kornfeld.

En 2010, Conjunto Falopa editó su segundo disco, “Cancionero para un fogón anarco-peronista”, que fue presentado en La Trastienda en noviembre de ese año. El disco contó con la participación del bandoneonista Pablo Mainetti, fue calificado con ***1/2 por la revista Rolling Stone. En ese momento se incorporó un quinto guitarrista, Juan Krymkiewicz (que además toca charango, mandolina y demás instrumentos) como miembro estable del grupo.

En 2013, además de seguir con sus presentaciones en vivo, Conjunto Falopa grabó un disco doble que terminó de masterizarse en diciembre de ese año. Uno de los discos se llama “Autocrítica” y fue grabado íntegramente con la banda tocando en vivo, sin sobregrabaciones, en dos días, en los estudios ION. Participan como invitados los cantores Hernán “Cucuza” Castiello y Zambayonny, el pianista y tecladista Juan Pollo Raffo, el bandoneonista Marcelo Mercadante y el contrabajista Rodrigo “Tordo” Loos (del cuarteto tanguero Derrotas Cadenas).

El segundo disco se llama “Glam libertario”, fue grabado íntegramente por capas, con muchos instrumentos (secciones de vientos y cuerdas, percusión, batería, etc) y muchas horas de estudio, y marca una incursión de la banda en ritmos como cumbia, bossa nova, merengue, calypso, rumba o cuarteto o, más bien, una lectura propia y particular de esos géneros. Se trata, en suma, de un disco bailable. Participan como invitados e invitadas las cantantes Dolores Solá y Noelia Pucci y los cantantes Martín Elizalde (Falsos Profetas) y Acho Estol (La Chicana), además de una gran cantidad de instrumentistas.

En ambos discos tocaron Agustín Barbieri (batería, integrante de La Chicana) y Facundo Farías Gómez (percusión, ex integrante de Los Piojos), que en los últimos dos años fueron invitados permanentes del Conjunto Falopa en sus presentaciones en vivo. Y por primera vez el grupo grabó temas de otros autores: dos temas de Estol (“Mi involución” y “Putas flacas”) y una versión chacarera del tema “Si yo soy así”, de la banda de punk rock Flema.

“Autocrítica” y “Glam libertario” fueron lanzados en julio de 2014 en formato digital, para escucha libre en la web y bajadas por sistema pago. La presentación de ambos trabajos fue 2 de agosto en La Usina del Arte. El show tuvo muchxs invitadxs (Dolores Solá, Pablo Mainetti, Pollo Raffo, Cucuza Castiello, Acho Estol) y fue el debut de Miguel Ibáñez (bajo fretless, guitarrón) en reemplazo de Francisco Huici. El sábado 23 de agosto Conjunto Falopa volvió a tocar en La Usina del Arte, dentro de la programación del Festival de Tango de Buenos Aires. Durante 2014 el grupo volvió a tocar en el CAFF (Buenos Aires), en el Espacio Don Juan (La Plata) y en Plataforma Lavardén (Rosario).

Este 2015 encuentra a la banda nuevamente como un cuarteto de guitarras (tras el alejamiento de Gustavo Popo Carretino), preparando la edición en CD de “Autocrítica” y “Glam libertario”, en la composición de nuevos temas para un nuevo disco y ensayando para próximas presentaciones. Ampliaremos.